jornadas-psicoterapias-humanistalogo-feap-cabecera-psicoterapias-humanistas

 

Foto Ponente

Aceptar nuestro lado oscuro como terapeutas. Las contratransferencias incómodas

Inés Arregui Guivarch

Horario: 12:00 a 14:00 - Fecha: 21/02/2015

Plazas: 30 plazas.



Presentación

Carl Rogers dice que para ayudar al cliente a aceptarse a sí mismo y crecer, es importante que el terapeuta sea genuino, que le dé una mirada positiva incondicional y que le transmita empatía. Esto fue lo que instantáneamente me atrajo cuando estudiaba psicología en la universidad.

Cuando empecé a trabajar como profesional de la psicoterapia, descubrí que mis intentos por empatizar con mi cliente se topaban a veces con sentimientos que distaban mucho de la descripción de Rogers: rabia, aburrimiento, envidia... Al principio me peleé con ellos. Con el tiempo he comprendido la importancia de escucharlos para abarcar la historia más profunda del cliente. Y aun así, no siempre es fácil.

Mi idea para este taller es crear un espacio donde normalizar esas potentes contratransferencias negativas que parecen tan contradictorias con nuestra imagen de lo que es un terapeuta humanista. A veces apenas nos permitimos sentirlas, por lo que nos perdemos una parte fundamental de la historia de nuestro cliente (así como de la nuestra). Mi objetivo es que los profesionales encuentren o renueven su permiso interno para aceptar y explorar sus respuestas contratransferenciales más “inaceptables” y que los estudiantes se lleven una idea más realista de nuestro trabajo como terapeutas humanistas.

 



Currículum

Inés Arregui Guivarch

Psicóloga, Psicoterapeuta y tutora del máster de Psicoterapia Humanista Integrativa de Galene. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Psicoterapia Humanista Integrativa por el Instituto Galene. Experta en Psicopatología y Psicodiagnóstico. Formación en Psicoterapia Integrativa con Richard Erskine (Nueva York). Formación fases I, II y III y formación intensiva en Brainspotting con David Grand (Nueva York). Formación en EMDR, niveles I y II. Formación y supervisión de casos con Ray Little (Enderby Associates, Edimburgo). Psicóloga psicoterapeuta en Alcea. Psicóloga psicoterapeuta en el Instituto Galene de Madrid. Tutora de los Másters de Psicoterapia Humanista Integrativa y de Counselling en el Instituto Galene.

Asociación:APHICE