jornadas-psicoterapias-humanistalogo-feap-cabecera-psicoterapias-humanistas

 

Foto Ponente

La voluntad ignorada del amor. Una experiencia en la terapia de pareja

Eliana Cevallos

Horario: 17:00 a 18:00 - Fecha: 20/02/2015

Plazas: 200 plazas.



Presentación

Estamos en un momento histórico-cultural en el que el amor y la voluntad de vivir en pareja, son experiencias interrogadas desde un reduccionismo científico y una noción de “beneficio” como motor de la existencia humana.

Hoy, las partes parecen ser más significativas que el todo y no al contrario.

En una suerte de pereza emocional, se empieza a aceptar que la totalidad de la experiencia amatoria, no es más que un montón de elementos yuxtapuestos, distribuidos de tal modo, que podría parecer que podemos escoger un “amor a la carta”

La humanidad, como nunca antes, duda y se debate entre lo que brota de su propia existencia y los mensajes sociales que lo ubican en una encrucijada: partir de una mentalidad pragmática y mensurable o creer en la profundidad de su propio misterio.

En terapia de pareja esta encrucijada se hace evidente. Sin embargo, tanto desde la experiencia que brota de los consultantes cuanto de la terapéutica misma, somos testigos de la tendencia natural de la persona a evitar su fragmentación entre pensamiento y existencia. Su rotunda oposición ante ese desarraigo.

Testigos de la voz profunda del ser que advierte que el amor, más que una explicación intelectualizada, es un valor que nos atrae, que nos llama. Un sentido por descubrir, una posibilidad por realizar. Una tarea que en sí misma, no requiere de demostración, pues es una mostración pura y simple de la voluntad humana de auto trascender.

 



Currículum

Eliana Cevallos

Desde 1994 trabaja como psicoterapeuta tanto a nivel personal como en pareja. Ha trabajado por màs de 8 años en acompañamiento a familiares y a personas que padecen enfermedades terminales y crónicas.

A partir del 2009 funda y crea el Centro Ecuatoriano de Logoterapia de quien es su directora. Durante su trayectoria profesional ha participado, en calidad de especialista, en varios medios de comunicación tanto escritos como radiales y televisivos en Ecuador y en Mèxico. Conferencista invitada a varios Congresos Nacionales, Internacionales y Jornadas Universitarias por más de 10 años consecutivos, en Colombia, Perú, México y España, en donde ha disertado como conferencista y ponente en temas de Psicoterapia de Pareja desde un enfoque Humanista existencial. Docente universitaria en varias Universidades de su país y consultora de varias organizaciones no gubernamentales de carácter social.

En la actualidad es supervisora certificada en Ecuador y en Suiza. Directora académica de la maestría sobre Psicoterapia Humanista Existencial en Ecuador, psicoterapeuta y colaboradora de la organización “Teléfono de la Esperanza” en Zürich. Acreditada por la Sociedad de Psicoterapia Ecuatoriana y el Word Counsil for Psychotherapy. Miembro activo y representante autorizada por el Schweizer Institute für Logotherapie y por la Sociedad Suiza de Logoterapia y Psicoterapeuta certificada y representante de su país ante el Vìktor Frankl Institute de Viena.