jornadas-psicoterapias-humanistalogo-feap-cabecera-psicoterapias-humanistas

 

Foto Ponente

La pareja humana, una experiencia relacional

Francisca del Pino Álvarez

Horario: 16:00 a 18:00 - Fecha: 21/02/2015

Plazas: 20 plazas.



Presentación

Podemos definir la relación de pareja como una reformulación de a dos, donde se va construyendo la identidad personal. En la inmensa mayoría de las parejas del S.XXI, la forma de relacionarse se basa en algunos supuestos, más o menos explícitos:

-Cierta exclusividad, definida como fidelidad que incluyen el amor y la elección
-La ilusión de cierta permanencia en el tiempo
-El acercamiento físico y sexual
-La presunción de que el otro puede y debe aportar una cuota importante de felicidad a la vida compartida
-Alguna complementariedad, que tiene que ver con modelos sociales de parejas
-Un entramado de mitos y visiones del mundo, que funcionan como certezas, derivadas de las historias personales.

Hay tres aspectos importantes en la relación:
La primera es que, simbólicamente hay un niño interior en nosotros, esto opera a niveles emocionales. La segunda cosa es que estas relaciones son también vínculos profundos de experimentación del ser y de cocreación. Y la tercera es el sentido de la individualidad.

Cada persona en relación construye su visión sobre el amor, por lo tanto también está participando en la creación de un modelo de pareja.

Metodología:

Los criterios metodológicos del taller son eminentemente prácticos cuyas bases facilitarán una participación activa de los asistentes. Se invitará a los participantes que lo deseen a que expongan situaciones cotidianas para redefinirlas en base a los contenidos del taller.

Se hará uso de técnicas basadas en las disciplinas de las ciencias sociales y humanistas: la psicología social, la terapia sistémica y la terapia guestáltica.

 

Currículum

Francisca del Pino Álvarez

investigadora en terapia de pareja, su foco está centrado en la importancia de la construcción de la identidad personal, es coterapeuta en mediación y terapia de familia y redactora de artículos sobre el mundo de la pareja. Ha participado en programas de radio sobre inteligencia emocional y ha impartido charlas y conferencias, en el ámbito privado e institucional sobre las dinámicas de las relaciones humanas. Su trayectoria profesional está relacionada con su formación en el contexto de las ciencias sociales y humanista, desde la sociología con especialidad en psicología social, el trabajo social, la terapia de familia, la mediación y la terapia gestalt.

Ha impartido talleres vivenciales de dinámica de grupos sobre dinámicas familiares y gestalt. Actualmente está involucrada especialmente en terapia de familia y mediación en los procesos de divorcio con hijos menores de edad. Paralelamente continúa con su tesis doctoral que traza una comparación entre la ciudad de Buenos Aires y Madrid, motivo por el cual se trasladó un año a vivir a Buenos Aires, (2010-20011) lo cual le brindó una oportunidad para hacer una inmersión profunda, teórico-práctica, en la terapia y mediación de pareja, con el apoyo inestimable de los profesionales en terapia sistémica. Es autora del ensayo “Miradas”2010 Madrid. Circulo Rojo/Anubis
Asociación: AETG