jornadas-psicoterapias-humanistalogo-feap-cabecera-psicoterapias-humanistas

 

Foto Ponente

Modos de experiencia en terapia gestalt

Ángeles Martín González, Juan José Díaz, Ramiro Díaz Fuentes y Francisco Sánchez Gavete

Horario: 12:00 a 14:00 - Fecha: 21/02/2015

Plazas: 200 plazas.



Presentación

Una experiencia onírica por Ángeles Martín González

Una de las grandes preguntas que se ha hecho la humanidad a lo largo de la historia y que sigue vigente en la actualidad nos remite siempre a estas tres cuestiones: Quienes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Estas tres preguntas ya figuraban en la introducción a mi libro los sueños en terapia Gestalt, prologada por el Dr. Arnoldo Liberman. Y que hoy quiero volver a repetirlo por el deseo de cocimiento que posee el ser humano y que está íntimamente relacionado con la trascendencia.

Quiero presentar mi labor y experiencia terapéutica a lo largo de 40 años en una de las parcelas más interesantes que llevamos a cabo en la terapia Gestalt durante los procesos terapéuticos y que es el trabajo con los sueños. Durante 40 años y cientos de trabajos de sueños, tanto con pacientes como con alumnos, hemos podido constatar el gran valor de estas producciones de los seres humanos, en sus procesos terapéuticos y de transformación.

A través del trabajo con los sueños, hemos vivido multitud de experiencias, de emociones a través de todo tipo de expresiones, tales como la risa, el llanto, el enfado, el dolor, la tristeza… Al final, el trabajo con un sueño y cientos de sueños, se ha convertido en un viaje excepcional para el soñante. A través del trabajo con sueños, tanto el soñante como el terapeuta, han iniciado un viaje sin retorno, pues cuando se hace implicado y en resonancia con el que trabaja, ambos (terapeuta y paciente), han vivido un viaje, a menudo y dependiendo de la intensidad, se convierte en un viaje transformador, especialmente para el soñante. Y mi experiencia es que algunos sueños, cuando tocan lo profundo del terapeuta, también lo involucran con mayor o menor intensidad en esos procesos de ampliación de conciencia y un mayor conocimiento de si mismo. Estos son los sueños donde los inconscientes del paciente y del terapeuta se comunican de forma inconsciente, y donde el terapeuta queda involucrado y “tocado” por el soñante.

Este viaje ha llevado a la transformación, a una visión diferente de sí mismo o a una ampliación de esa visión del ser humano en su entorno y en el mundo, a menudo demasiado estereotipado que las personas tienen de si mismas y de lo que les rodea. Este viaje, que es el trabajo con un sueño, a veces puede ser muy breve y se transforma rápidamente en un ¡Aja! por parte del soñante que se ha dado cuenta rápidamente del trasfondo del sueño o del mensaje que le aporta. O por el contrario, este trabajo es como un tramo del camino que procura una profunda transformación que llevará al soñante a lugares desconocidos y a la ampliación de la conciencia de una forma que en ningún momento pudo imaginar. Cuando el sueño ha sido laborioso y profundamente vivido, los cambios que experimenta el soñante ya no tendrán vuelta atrás. Aunque no sea consciente de ello y su esencia última no se haya transformado, en su experiencia interior ya se ha quedado gravado ese significado y ha abierto nuevas vías de investigación y de integración: su inconsciente y sus células lo han vivido y le han dado voz, emoción, comprensión y sentido a toda una serie de imágenes que en un principio parecían inconexas en su inconsciente. Algo internamente se hay producido y siempre está relacionado con la ampliación de la conciencia y la comprensión del soñante. Y excepcionalmente la del terapeuta que comprenderá mejor al paciente y lo que está viviendo en su presente



La experiencia Narrada por Juan José Díaz

La experiencia narrada es una nueva experiencia. La experiencia se sitúa en unas coordenadas espacio temporales y la narración se da en otras. Una experiencia pasada necesariamente se narra en otro aquí-ahora. Es una experiencia diferente.

La percepción depende de una serie de factores personales como las necesidades, la motivación, etc. Y estos varían de la situación original a la situación en que rememoramos el pasado. Para que narramos una experiencia? Para perpetuarla en la memoria, para asegurarnos de que la hemos vivido, para confirmarnos como sujetos de la experiencia, para fortalecer lo que en la teoría gestaltica del self llamamos función personalidad. Pero también para sostener el apego al pasado y a la autoimagen que lo fija. Y también para reelaborar lo vivido, a veces como asimilación y a veces como autoengaño.

Como cualquier narración, la de la experiencia previamente vivida, se hace con funciones como la fantasía y la construcción. La fantasía es un elemento clave en la narración de la experiencia porque nos sirve para auto explicarnos, para encajar las piezas, para jugar el juego de calzar. La narración de la experiencia tiene una función constructivista y sirve para comprobar hipótesis que nos hemos hecho sobre nuestra existencia.

La terapia gestalt nos ayuda a narrar la experiencia en contacto con el momento, con el aquí-ahora en que se narra, con la vivencia corporal, emocional y cognitiva del presente. Y eso transforma el significado y sentido histórico de la experiencia. Obviamente, en el marco terapéutico, la experiencia narrada se transforma con la presencia de un tu, el terapeuta para quien o con quien se narra la experiencia. Realmente la experiencia narrada es una nueva experiencia del yo-tu.

Y que es narrar? es contar... escenificar,,,dibujar...bailar...configurar!



La experiencia consciente por Ramiro Díaz Fuentes

Estar conscientes implica poner nuestra atención en lo que estamos sintiendo y/o percibiendo en el momento presente.

Cuando perdemos ese nivel de atención nos vamos al pensamiento / recuerdo o a la anticipación del futuro.

La conciencia de nuestro cuerpo nos sirve como referencia y nos conecta con lo que ocurre adentro (organismo, la propiocepción) y afuera (entorno) , la percepción a través de nuestros sentidos. Y la respiración nos sirve como vehículo que nos lleva a unificar cuerpo y mente. Estar atentos/conscientes es estar despiertos, receptivos a la experiencia del momento, a nivel interno y al contacto que establecemos con el exterior.

La experiencia consciente nos ayuda a cambiar hábitos, patrones de conducta y automatismos corporales insanos, que por lo general implican mantener una tensión inconsciente, a la que nos hemos acomodado y hemos normalizado.

Estar conscientes es una experiencia viva y orgánica que se da en el Aquí y en el Ahora, dándonos el sentido de ser nosotros mismos, el Self, como camino/contacto entre organismo y ambiente.

Poder reconocer el abanico de posibilidades que la vida nos ofrece. Aquí es donde la terapia Gestalt junto con la práctica milenaria del Mindfulness desempeñan un papel fundamental para poder vivir conscientes.

Experiencia y procesos cognitivos por Francisco Sánchez

Experimentamos y, además, nos formamos representaciones de la experiencia, poniendo en funcionamiento lo que llamamos procesos cognitivos, que utilizamos, también, a la hora de comunicarnos. Las operaciones cognitivas básicas son:

• Identificar, o reconocer, o nombrar.
• Comparar y, correlativamente, evaluar (y, por tanto, juzgar).
• Atribuir significado (o interpretar).

Son de naturaleza biológica, al servicio de la supervivencia. En particular, la tercera tiene una función de pronóstico, pudiendo observar la estrecha relación existente entre cognición y emoción.

Las creencias constituyen fuentes de atribución de significado, teniendo una función “económica”. Podemos atribuir significado general a una experiencia identificable y así producimos nuestras propias las creencias “autogeneradas”. Pero, por los mismos motivos económicos, disponemos también de creencias “importadas”. A este tipo de creencias las conocemos como “introyectos”.

Las operaciones cognitivas tienen, además, en los humanos, dos propiedades particulares:

• Redundante, auto-recurrente o auto-referencial. No solamente somos capaces de identificar, comparar e interpretar, sino que también somos capaces de auto-identificarnos, auto-compararnos y auto-interpretarnos.
• Combinatoria. Podemos comparar identificaciones o significados, identificar significados o comparaciones, significar identificaciones o comparaciones, etc.

Por ello nuestro aparato cognitivo es susceptible de un extraordinario desarrollo. Permite elaboradas construcciones cognitivas, pero también puede propiciar inútiles hipertrofias, alejándose, entonces, de su función biológica fundamental.

 

Currículum

Ángeles Martín González

Directora del Instituto de Psicoterapia Gestalt de Madrid y docente de la Escuela de Terapia Gestalt del IPG. Psicóloga clínica. Formada en Gestalt, Psicoanálisis y Psicodrama. Ex-presidenta, miembro titular y de honor de la A.E.T.G. Formadora y supervisora de psicoterapeutas. De 1970 a 1974 desarrolló su actividad en el campo de la medicina psicosomática en el hospital Clínico de Madrid. En 1975 introduce la Gestalt en España creando en 1976 el Instituto de Psicoterapia Gestalt. A través de charlas, conferencias, cursos y artículos publicados, ha contribuido a la introducción y difusión de la Gestalt. Es autora de “Manual práctico de psicoterapia gestalt”, “Los sueños en psicoterapia gestalt” y coautora de “Cuando me encuentro con el capitán garfio (no) me engancho”, “Curso básico de terapia gestalt” y “Curso superior I de Terapia Gestalt”, estos dos últimos editados por el I.P.G. Miembro de la International Enneagram Asociation (I.E.A.).
Asociación: AETG

Juan José Díaz

Psicólogo, terapeuta gestalt, psicoterapeuta. Miembro didacta y supervisor de la Asociacion Española de Terapia Gestalt. Codirige la Escuela de Gestalt Izkali. He conocido el análisis reichiano del carácter, el análisis existencial, y la psicoterapia transpersonal. He indagado en la perspectiva mítica del sentido de la vida y en la narración de si como método de responsabilidad vital. Actualmente indago en la dimensión social de la experiencia, y compagino el ejercicio de la psicoterapia con la actividad cultural y sociopolitica. Desarrolla su trabajo en San Sebastián y Madrid.
Asociación: AETG

Ramiro Díaz Fuentes

Psicólogo colegiado G-1587. Psicoterapeuta reconocido por la F.E.A.P. Miembro Titular de la A.E.T.G. Director del Centro de Psicología Humanista y Escuela de Formación en Terapia Gestalt .PAÑÑA en Santiago de Compostela. Vive 3 años (1983-86) en diferentes países de Asia dedicado al estudio y práctica de la meditación Vipassana y filosofía budista, así como a la práctica del Yoga. Formado en Psicología Integrativa y Transpersonal. Programa S.A.T. y en Movimiento y Creatividad con Susana Estela ( Rio Abierto). Actualmente realiza retiros y seminarios con el maestro Zen Thich Nhat Hanh en Francia y España. Trabaja como psicoterapeuta individual y con grupos desde 1991.
Asociación: AETG

Francisco Sánchez Gavete

Psicólogo. Terapeuta Gestalt. Trainer Diplomado en PNL. Formado en Psicoterapia Integrativa con Claudio Naranjo y en el modelo sistémico aplicado a familias. Miembro didacta de la AETG, de la AEPNL y de la AEBH. Psicoterapeuta reconocido por la FEAP. Autor de los libros "Terapia Gestalt: Una guía de trabajo" y "Constelaciones familiares: Una guía de trabajo".
Asociación: AETG