jornadas-psicoterapias-humanistalogo-feap-cabecera-psicoterapias-humanistas

 

Foto Ponente

Terapia de la experiencia dolorosa: fibromialgia y fatiga crónica

Montserrat Jordà Cotonat

Horario: 09:30 a 11:30 - Fecha: 21/02/2015

Plazas: 30 plazas.



Presentación

La Fibromialgia es una enfermedad con una prevalencia elevada y creciente y que a menudo se asocia con un Síndrome de Fatiga Crónica. Los tratamientos médicos que se aplican en la actualidad son meramente sintomáticos y encaminados a paliar el dolor para lograr una mejora parcial de la calidad de vida. Los tratamientos psicológicos habituales son de enfoque cognitivo-conductual y representan una herramienta de soporte encaminada a la comprensión y a la aceptación de las limitaciones que ocasiona la enfermedad. El resultado de todo ello es un/una paciente polimedicado/a, con los efectos secundarios producidos por multitud de fármacos y que, con suerte, acaba aceptando su condición de enfermo/a.

El presente taller está destinado al abordaje psicoterapéutico de la enfermedad desde un enfoque humanista y, en ningún caso, excluyente de otras terapias complementarias. Presentaremos un esquema, científicamente corroborado, de los cambios fisiopatológicos que provoca la propia actividad emocional y que puede desencadenar un síndrome fibromiálgico o predisponer para el desarrollo de cualquier otra enfermedad. Revisaremos las características de carácter y los patrones de comportamiento que son comunes en las personas afectadas y, seguidamente, trabajaremos en un modelo terapéutico encaminado a desplazar al paciente de su zona cómoda para instarle a buscar recursos de superación de la enfermedad en lugar de la simple aceptación.

El camino hacia la curación no es fácil ni gratuito. En todos los casos, es necesario un gran esfuerzo de autoconocimiento para llevar a la consciencia todas aquellas partes de cada uno que han permanecido en la oscuridad. Las creencias mentales deberán cuestionarse, las emociones deberán expresarse y, sin duda, uno deberá actuar en consecuencia. Sólo desde el autoconocimiento se puede obtener la libertad necesaria para decidir los próximos pasos de su camino. Pero tampoco ser libre es fácil, pues implica asumir toda la responsabilidad, la responsabilidad de su propia vida. Sólo así, tendrá la oportunidad de construir el futuro deseado. No es fácil, pero sí posible.

“Es necesario conquistar el alma y leer el mensaje vivo que cada enfermedad nos trae, para comprender que las sombras en el cuerpo son sólo el reflejo de una región oscura de la consciencia.” Jorge Carvajal.

 

Currículum

Montserrat Jordà Cotonat

Médico. Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte. Master en Gestión y Dirección Sanitaria. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con especialidad en Ergonomia y Psicosociología Aplicada. Terapeuta Gestalt, PNL, Teatro Teraéutico y formada en Psicología Integrativa y Eneagrama en el Programa SAT de Claudio Naranjo.

Asociación:AETG

Inscripción on-line al taller

Importante: Para inscribirse debe estar inscrito a la IV Jornadas de Psicoterapias Humanistas. Si no esta inscrito, pinche aquí.

Si Usted ya está inscrito, puede inscribirse solo rellenando el campo siguiente:

  • CIF/DNI:
Inscribirme