jornadas-psicoterapias-humanistalogo-feap-cabecera-psicoterapias-humanistas

 

Foto Ponente

El cuerpo oculto: Visibilizar lo oculto como metáfora de la experiencia terapéutica

Jorge Fernández Bazaga y Ana María Cantizano

Horario: 12:00 a 14:00 - Fecha: 21/02/2015

Plazas: 30 plazas.



Presentación

El taller que ofrecemos para estas Jornadas pretende facilitar la experiencia de autoconocimiento partiendo desde el propio cuerpo. Para ello utilizaremos una herramienta excepcional como es la fotografía y concretamente el autorretrato que se abre a multitud de significados.

Acercamos así al ámbito psicoterapéutico la intuición que han seguido diversos artistas al experimentar con la ocultación del cuerpo. En particular el colectivo surrealista empleó este medio para adentrarse en contenidos prohibidos muy vinculados al inconsciente freudiano que tanta influencia tenía en la época.

Procedimiento y materiales

El desarrollo de todo el taller seguirá los pasos básicos de todo proceso psicodramático: caldeamiento grupal, dramatización y eco grupal. Por parejas, tríos o grupos de cuatro

1 Autorretrato ocultando parte o todo el cuerpo
2 Comentar a la pareja o grupo pequeño lo que sugiere, simboliza, moviliza mi autorretrato
3 Segundo autorretrato ahora descubriendo parcial o completamente el cuerpo antes oculto
4 Nuevo comentario
5 Eco grupal

Proponemos realizar esta fotografía en clave de autorretrato. Se pueden emplear prendas, telas, vendas, bolsas de papel o plástico, cartulinas de diferentes colores, objetos, y cualquier otro material.

Una vía intuitiva es un buen punto de partida, a la vez que probar diferentes opciones, de forma que en cada toma se oculten cabeza, torso, brazos o piernas sucesivamente. Después, al visionar, se puede contrastar a donde conduce cada imagen. Como en otros casos, invitamos a elaborar fotografías complementarias que indaguen vías de cambio y transformación mediante la visualización.

Observaciones

Comprobaremos la fuerza evocadora de estas imágenes. Pueden conducir a acontecimientos pasados, a problemas físicos, a dificultades en la comunicación, o a relaciones con otras personas significadas especialmente en partes concretas del cuerpo.

También representa una poderosa vía creativa y de experimentación estética. Una vez más es fundamental no guiar el significado.

Como siempre que se emplea la ausencia de una parte de la fotografía, estamos ofreciendo un amplio margen para construir a la persona.

 

Currículum

Jorge Fernández Bazaga

Fotógrafo profesional, Psicólogo y psicoterapeuta. Psicodramatista por el ITGP. Asesor pedagógico y profesor del departamento educativo de Renfe impartiendo cursos sobre gestión del cambio, conflicto y negociación y trabajo colaborativo.
Asociación: LAUREANO CUESTA

Ana María Cantizano Seco

Psicóloga y psicoterapeuta individual y de grupo por la Universidad de Comillas. Formada dentro de la orientación humanista en Terapia Centrada en la Persona de Carl Rogers y en Gestalt. Psicodramatista por el ITGP. Ejerce como psicoterapeuta en la clínica privada.
Asociación: LAUREANO CUESTA

Inscripción on-line al taller

Importante: Para inscribirse debe estar inscrito a la IV Jornadas de Psicoterapias Humanistas. Si no esta inscrito, pinche aquí.

Si Usted ya está inscrito, puede inscribirse solo rellenando el campo siguiente:

  • CIF/DNI:
Inscribirme